Pablo Neruda:

Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.

lunes, 20 de agosto de 2007

Dueños del Hércules...¿os imagináis?

¿Qué aficionado al fútbol no ha soñado alguna vez con dirigir su propio equipo? El único problema es que, salvo que seas un magnate ruso o algo similar, sale demasiado caro. Y la opción de los simuladores -recordad el mítico PC Futbol- ya está algo anticuada. No os desaniméis. Aún queda una opción: un grupo de aficionados ingleses ha puesto en marcha MyFootballClub, un sitio para comprar un club a través de pequeñas contribuciones y gestionarlo de forma colectiva.

No es una idea que se ha hecho realidad de un día para otro. Will Brooks, según se cuenta en el sitio web, la tuvo en 2005 y la estuvo madurando hasta el pasado mes de abril. Básicamente, se trata de que cualquiera pueda convertirse en socio-accionista de la organización (un 'trust' que será sociedad limitada) con una aportación de 35 libras esterlinas anuales, y de que las decisiones se tomen a través de votaciones colectivas -con unas normas bien pensadas-. Un socio, un voto.

De esas 35 libras, 27,50 serán para la adquisición del equipo y 7,50 para la administración de la organización MyFootballClub. Cuando se pueda comprar el 51% de las acciones del club decidido -ahora mismo cuentan con una lista de 15-, si no tiene deudas, si tiene potencial para llegar a la 'Premier' y, por supuesto, si sus dueños quieren vender, se comprará.

Parece una locura, pero en sus primeras 24 horas en marcha obtuvieron medio millón de dólares. Ahora mismo van por más de 2.700.000 y 53.000 socios. Aunque para comprar un equipo de fútbol probablemente necesitarán mucho más, ahora mismo anuncian que negocian con cuatro.

Como experimento, resulta interesante: llevar el crowdsourcing al fútbol. Pero no se aplicará en toda la gestión del club. En realidad, la organización funcionará como un consejo de administración, y por debajo de ellos habrá profesionales encargados de llevar a cabo las decisiones que tomen.

En todo caso, en las normas del sitio se han querido cubrir las espaldas ante esta organización asamblearia y aseguran que "los miembros no podrán tomar decisiones que afecten a la estabilidad del club", como gastar demasiado en jugadores. Normal. A nadie le gustaría tener que enfrentarse a un grupo de aficionados ingleses cabreados.

Y si os gusta la idea, no os cortéis y vamos a hacernos socios, porque están abiertos a aportaciones de todo el mundo. ¿Acabarán siendo el primer equipo de fútbol global y organizado a través de Internet del planeta? ¿Seremos los dueños del Hércules, o del Alba, algún día?

1 comentario:

El Master dijo...

Como mola !!!!
Yo me pido ser secretario técnico y me ficho a mi mismo.

Aaaadios.

PD.- Animo Joaquín, aún te queda una oportunidad, que creo que FADESA patrocina al equipo de futbol sala del Interviu, ahora llamado Interviu-Fadesa.
Por lo menos que te hagan una suscripción gratis a la revista...